Las superapps siguen siendo tecnologías emergentes, lo que les permite madurar; prometen beneficios prácticos y experiencias enriquecedoras.
Tres importantes prioridades estratégicas para los CIOs
“Es más que una aplicación móvil compuesta o un portal web. Las superapps se construyen como plataformas para ofrecer miniaplicaciones modulares que los usuarios pueden activar para obtener experiencias de aplicaciones personalizadas”, afirma Jason Wong, distinguido analista vicepresidente de Gartner. “Y los responsables de ingeniería de software deben determinar si una superapp se alinea con sus estrategias empresariales componibles”.El concepto de superapp se está ampliando para incluir experiencias empresariales móviles y de escritorio, como plataformas de flujo de trabajo, colaboración y mensajería. Las superapps se ampliarán con el tiempo para dar soporte a los chatbots, a las tecnologías que potencian el Internet de las cosas y a las experiencias inmersivas como el metaverso.Cómo funcionan las superapps.
Los usuarios acceden a una serie de servicios discretos a través de un ecosistema para el que los equipos de desarrollo internos y los socios externos construyen y despliegan microaplicaciones modulares en la superapp. Este ecosistema de proveedores también amplía el valor de la superapp al proporcionar un cómodo acceso a una gama más amplia de servicios dentro de la aplicación.
Varios proveedores de tecnología ya ofrecen herramientas y plataformas que ayudan a los responsables de ingeniería de software a crear superapps.
La hoja de ruta de TI para la transformación digital empresaria
Algunos ejemplos son:
- Proveedores de plataforma como servicio (platform as a service, PaaS) que ofrecen una solución de plataforma en la nube.
- Estructuras de front-end que permiten el despliegue de miniaplicaciones en aplicaciones web y móviles.
- Plataformas de desarrollo multiexperiencia (multiexperience, MX).Plataformas de aplicaciones de código bajo (low-code application platform, LCAP).
- Proveedores de servicios de desarrollo.
- Los usuarios pueden personalizar su experiencia en la superapp seleccionando la miniaplicación que quieren utilizar cuando la necesiten.
- La clave es el intercambio de datos e incluye la autenticación simple del usuario, como el inicio de sesión único (SSO, por sus siglas en inglés) y el seguimiento de preferencias del usuario o el uso de la aplicación.
Para qué sirven las superapps
A menudo, se crean para que los clientes consoliden los servicios, las características y las funciones de varias aplicaciones móviles en una sola aplicación, como los servicios financieros. Los responsables de ingeniería de software también crean superapps para ofrecer una experiencia más atractiva a sus empleados. Estas superapps pueden ayudar a conseguir economías de escala y a aprovechar el efecto de red de una mayor base de usuarios y múltiples equipos de miniaplicaciones. Y lo que es más importante: pueden mejorar la UX permitiendo a los usuarios activar sus propias barras de herramientas de miniaplicaciones y servicios.
Los posibles obstáculos
La creación del ecosistema empresarial puede convertirse en un reto mucho más grande que la implantación de la tecnología. Diferentes usuarios prefieren interactuar de manera diferente con las aplicaciones; por lo tanto, conseguir el diseño de una superapp adecuado para el público, junto con la consistencia de las miniaplicaciones publicadas en la superapp, puede impactar en la adopción y en la retención.
Articulo tomado de: www.gartner.com.es para nutrir este blog del Autor Lori Perri.
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