martes, 7 de abril de 2015

19 buenas prácticas para conseguir seguidores en Facebook

A la luz de nuestra filosofía de Mercadeo Oportuno, crear contenido y publicarlo en Facebook, no necesariamente hará que el número de seguidores y el alcance de las publicaciones incrementen sin realizar las acciones necesarias para tal fin. “There’s no free lunch” dicen en el norte :) .
http://imolko.com/files/2014/08/fanaticos.jpg
Aspectos como la marca, el producto y servicio, la oferta de valor, siguen siendo importantes y fundamentales para el éxito de una empresa, es un axioma, y una FanPage en Facebook, por más seguidores y buen concepto que tenga, no hará milagros.
Para ver resultados nuestras acciones de Mercadeo Oportuno en Facebook se requiere tener masa crítica pues todos queremos que el mensaje llegue al mayor número posible de contactos y potenciales clientes. Pero comienzo tienen las cosas, dicen los abuelos, así que lo primero es contar con contenido.
Para tener éxito en Facebook, es recomendable seguir estas prácticas, no es garantía como todo, pero no hacerlas si te asegura el fracaso.

“Es el contenido! ….!”

1. Aspectos generales para publicar

Cuanto más contenido original, mejor. En diferentes formatos como imágenesvideoartículos del blog, ofertas, regalos, concursos, webinarios, en resumen, lo que consideres que genere interés a tu audiencia.
Ten contenido para todas las redes sociales como YouTube, Twitter, Pinterest, Linkedin, mas adelante veremos que el tráfico cruzado entre redes sociales ayuda a incrementar el alcance de tus contenidos publicados.
Curar contenido también es válido e importante, es decir contenidos de terceros relevantes a tu objeto de negocio, revisar lo que hacen empresas similares, o con productos o servicios sustitutos. Además debes darle un toque personal para que los usuarios se sientan identificados. Si necesitas ayuda con la generación de contenido puedes leer este artículo.
El contenido debe despertar las emociones de los visitantes, el mismo contenido expresado de una forma humana y cercana obtiene mayor enganche y genera más viralidad que uno redactado sin alma.
Recuerda lo visible gusta más. Si la foto que aparece preestablecida en un enlace que publicas no te gusta, Facebook te deja cambiarla. O publicas el enlace y a luego subes la imagen, no hay problema.  Si el contenido es de otro sitio copia el vínculo y pásalo por un acortador de urls, y lo publicas junto con tu comentario, si deseas con “Hashtags”, como texto de una foto que hayas escogido. Mejorarás la visibilidad de tu publicación.
Mantén un muro dinámico con una mezcla de imágenes destacadas y normales.

3. Diseño atractivo

Ubica bien el logo, que sea visible y acorde a la imagen de tu web y los demás canales sociales y corporativos. Cuando el visitante llegue, debes conseguir engancharlo para que se quede, y esto se logra debido a que: “Todo entra por los ojos”.
Aunque Facebook no da muchas opciones en diseño tal como una página web, existen elementos que si están a tu alcance:
  • Fotos de perfil y de portada llamativas con la marca de tu empresa o iniciativa.
  • Completa la información con la descripción, vinculo a tu web y tus otros perfiles sociales.
  • Keyword Research o estudio de  palabras clave para incluirlas en tu perfil, para que los motores te indexen. Acá te damos pistas de cómo hacerlo.
  • Publicaciones con valor y emotivas.

4. Frecuencia de publicación

Algo clave para hacer que la gente regrese habitualmente a tu página, es generar y publicar mínimo una vez al día.

5. Analiza las horas de conexión de tus fans

Revisa Facebook Insights, para saber a qué horas obtienes más respuesta de tus seguidores, y concentra las publicaciones en esos momentos. Utilizar las publicaciones programadas para hacerlo siempre a esas horas,  solo tienes que hacer clic sobre el reloj que aparece debajo de la actualización de estado.
Experimenta con las publicaciones. Si lo haces2 veces al día, prueba con 4, con diferentes formatos y ampliando el horario de publicación habitual. Actualizaciones de estado únicamente de texto, o cambiando la forma de compartir enlaces.

6. Algoritmo de publicación en el feed de noticias de Facebook

La red social dispone de un algoritmo que selecciona qué usuarios verán tus publicaciones y quiénes no.  Cuántos más seguidores vas teniendo, más te difícil es llegar a todos ellos, debido a  que tus publicaciones no aparecerán en su muro de actualizaciones.
Para evitar que esto suceda se puede compartir contenidos con frecuencia y que realmente sean virales o invertir una pequeña cantidad de dinero al mes en promocionar tus publicaciones.
Brian Bolan explica el motivo principal por el cual el alcance de las publicaciones orgánicas en Facebook ha descendido, básicamente el explica que si no se controlan las publicaciones los usuarios recibirían unas 1.500 actualizaciones en promedio en su feed de noticias por lo que acabarían saturados.
De tal forma idearon un algoritmo por el cual se decide qué tipo de publicaciones son las que mayor interés despertaría en el usuario o tendría una mayor interacción.
Así que de las 1.500 publicaciones que vería un usuario al día, estas han quedado en 300, lo que significa que el 20% de las publicaciones que realmente un usuario podría visualizar son vistas.  Además estas no son mostradas de forma cronológica.  Ahora no sólo se compite en número de publicaciones sino también en calidad y tiempo, debido a que Facebook decidirá cuándo es el momento propicio para mostrarla al usuario

Funcionalidades y características

7. Instala las aplicaciones

Como Youtube, Twitter, Pinterest, Youtube, entre otros. Además puedes configurar otras aplicaciones como una página de bienvenida o “Landing Page“que invite a los usuarios a darle al “me gusta”, concursos y promociones, una aplicación con los últimos posts del blog, entre otros.  Con esto atraes al fan para ver de qué trata y lo enganchas para que pase más tiempo dentro de ella.

8. Marcadores o iconos sociales

Pon los iconos de redes sociales en tu sitio web, en tu blog, en tu firma de correo electrónico y en tu boletín electrónico masivo. Pon “Llamadas a la acción” o CTA, con comentarios como “Síguenos en Facebook” esto ayudará a que los visitantes se conviertan en fans.

Como lograr el enganche con los contactos y seguidores

9. Todo comentario debe recibir un tratamiento

En la medida que avances vas a recibir comentarios en tus publicaciones, debes contestar a todos. La comunicación es imprescindible para lograr fidelidad y que se mantengan enganchados a tu marca. Si no lo haces sentirán tu abandono y dejarán de seguirte o te visitarán menos.
Para mencionar en las fan page escribe @ seguido del nombre de usuario, ésta es una buena forma de conseguir fans en Facebook porque así sus contactos verán la mención.

10. Invitar a tus seguidores a recomendar y opinar

No tengas miedo a las opiniones de tus seguidores. En Facebook hay una opción para que  valoren tus servicios con un sistema de 5 estrellas y un espacio para comentarios. Invita a tus usuarios a que dejen una recomendación en Facebook.
Si lo haces a través de tu boletín regular, es muy posible que muchos de ellos, después de dejar su comentario se animen a seguirte.
Has encuestas o preguntas. Esto funciona y es fácil dejar un comentario como respuesta, esto impulsa la interacción y el alcance de la publicación.

11. Ofrece un incentivo o gancho

Ofrecer algo exclusivo para tus fans, como descuentos en la primera compra o regalos como ebooks. Esta invitación sutil funciona muy bien y así tendrán un motivo para hacer clic en “me gusta”.  Logra el amor de tus clientes.

12. Promociones, sorteos y concursos

Fideliza tus fans. Si vendes artículos deportivos no rifes licor, sortea algo relacionado con tu negocio y tus fans.  Los concursos sirven para premiar a tus fans y para adquirir nuevos. Se deben observar estrictamente las reglas de uso de Facebook,  es mejor hacer estos concursos mediante aplicaciones como “EasyPromos”, por ejemplo.

13. Premia la fidelidad de tus fans

Esos que siempre están allí para ti, para dar clic al “me gusta”, están en todos los concursos y comentan siempre que pueden. Son tu activo más valioso: Háblales directamente, averigua quienes son, consiéntelos y cuídalos.
My top fans: Esta aplicación te permite conocer tus 10 mejores fans.

14. No descuides las publicaciones externas

Si es tu elección, los usuarios podrían compartir publicaciones en tu muro. Puedes verlo en “Publicaciones Recientes”. Revisa constantemente y agradecer al usuario que ha compartido la información si es buena o eliminarla, si es Spam o no tenga nada que ver con el negocio.

15, Publica desde tu página hacia Twitter

La aplicación Facebook to Twitter es genial porque te permite atraer a tus seguidores en Twitter a tu fanpage. Cuando publicas puedes escoger publicar automáticamente un tweet con un enlace acortado con bit.ly en Twitter. Esto es muy útil para dirigir el tráfico de otra fuente hacia tu Página.

Promoción de tu página para conseguir seguidores

16. Utilizar las Ofertas de Facebook

Para hacer crecer el número de fans rápidamente usa Facebook Ads. Esta publicidad es segmentable, tu decides qué tipo de usuarios verán los anuncios.
Si tienes un negocio y le pagas a Facebook, te permite publicar y promocionar tus ofertas o contenido, para que ellos se hagan fans de tu página en el proceso.
Las acciones promocionadas pagadas mejoran la visibilidad y alcance que te otorga el algoritmo de Facebook. A veces se llega a un punto que es difícil hacer crecer una comunidad sin invertir.  Crea un anuncio segmentado hacia tu audiencia, haz tests A/B con dos anuncios diferentes para ver cual funciona mejor.

17. Usa los Eventos e Hitos de Facebook

Facebook también pone a tu disposición, junto a la actualización del estado, la publicación de eventos, actos offline a los que invitas a tus fans y a quienes ellos compartan la invitación.
También hay “hitos” o hechos importantes de tu empresa que quieras destacar, como un cumpleaños, un nuevo empleado, el cambio de oficina, lanzamiento de nuevo producto o servicio, y así aumentarás la visibilidad.

18. Habla de tu vecino, menciona a otros perfiles

Comparte contenido de otros perfiles, o marcas y menciónalos, tal vez logres que el “ojo de Sauron” ( :) ) te observe y así conseguirás que compartan tu publicación y ganes algunos me gusta.

19. Encuentra personas mediante la búsqueda en Facebook

La característica Búsqueda en Facebook, permite ver las conversaciones de tu red de amigos y sus actualizaciones de estado y darte una idea de quien está buscando productos o servicios similares a los tuyos.

Conclusión

Estos tips seguramente te ayudaran a que tu presencia en Facebook sea más relevante, y que tus seguidores se conviertan en clientes en algún momento del tiempo, o te recomienden conalguien que este necesitando tu experiencia.
Artículo cortesía de: Imolko

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar esta página de información. "Tus aportes y opiniones son importantes".